"El Milagro del Arte"
El Artista prodigio, Oscar Murillo representado por la Saatchi Gallery de Londres, en colaboración con la casa de subastas Christie’s, vendieron la obra del artista en la cantidad de 391 mil dolares.
Muchos ya se preguntan como es que paso este suceso en el arte, que si es una estrategia del mercado del arte por lanzar nuevos artistas para generar ganancias a corto plazo, que si es por un milagro del arte ya que el artista no cuenta con una trayectoria reconocida que pueda ser tomado como alguien importante.
"En este sentido, Murillo no puede considerarse, de ninguna manera, un artista que haya hecho una contribución significativa al arte de ningún lugar. Tampoco existe un respaldo y menos un consenso contundente, curatorial o crítico, sobre su trabajo, ni aquí ni allá."
Murillo que solo a participado en exposiciones en galerías y nunca en museos a logrado vender su obra gracias a la intervención de la galería que lo representa y la casa de subastas, dando paso a diferentes criticas sobre la valoración de su obra, Murillo quien es un desconocido-conocido, un artista emergente consagrado con apenas 28 años.
Lo comparan con artistas de la "talla de" Joaquín Torres-García, Jesús Rafael Soto, Carlos Cruz-Díez, Vik Muniz, Hélio Oiticica, León Ferrari y Gabriel Orozco, quienes cuenta con una trayectoria reconocida, son artistas con una contribución significativa al arte y que cuentan con un trabajo critico.
Se encuentran sorprendidos por la noticia de un joven artista que a alcanzado un nivel de venta alto, quien ademas cuenta con poca producción y de que la obra que vendió no podría ser considerada una obra como tal por la falta de elementos plásticos,conceptuales y críticos que regularmente son identificados en la producción de otros artistas como lo es Gabriel Orozco y los antes mencionados.
Oscar Murillo quien no cuenta con algo que lo respalde, como es que llego a ese punto, es fácil decirlo, es por que el arte contemporáneo se a dado siempre de la misma manera, como podemos sostener que artistas como Gabriel Orozco, muestre en su trabajo elementos que hagan creer que es un artista significativo dentro del arte, que su trayectoria sea un punto de referencia para posicionar lo como un artista reconocido.
"El mensaje que manda esta operación de mercado es que ya no importa la prensa (ni buena ni mala), ni que escriban, ni los méritos, ni la trayectoria, ni la innovación, ni la creatividad, ni el trabajo, ni la reflexión que genere la obra. Ahora sólo importa el dinero. La muerte total de la inteligencia."
Efectivamente en el arte contemporáneo ya no importa nada, solo importa el dinero, el arte como fuente de ingresos de una gran magnitud que beneficia a quien sepa aprovecharlo, esto no esta sucediendo ahora, ya cuenta con varios acontecimientos que han ido desembocando hasta este ultimo, dando prestigiosos puestos a diferentes personajes llamándolos "Artistas".
Un ejemplo de que el arte contemporáneo ya es solo dinero, se encuentra en Zona Maco, muestra de varios artistas con precios exponenciales, que comparados con sus obras no son ni la pizca de lo que presumen ser.
Oscar Murillo emergente artista con suerte, quien posee la personalidad de otro artista reconocido Jean-Michel Basquiat, acaba de reafirmar lo que es el arte ahora.
No cabe duda que para ser hay que imitar y para imitar se tiene que ser artista.
Si uno se cree artista, se es todo y puede llegar a vender una obra en un precio de 391 mil dolares, aun y cuando seas un desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario