La Estética Impuesta.
El camino para insertarse en
el arte.
¿Qué es la estética
impuesta?
Es la norma o tendencia que
siguen ciertos artistas para ser aceptados en círculos de arte y poder ser
reconocidos dentro de la institución o del mercado del arte.
Esta estética impuesta está
situada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en específico en los talleres
de investigación visual que son a partir del cuarto año de la carrera, en estos
talleres se desarrollan solo propuestas artísticas.
Estas son propuestas que
desarrollan los artistas de forma individual bajo parámetros que son la técnica
y el concepto.
¿Cuáles son las propuestas que voy a criticar?
Son las propuestas que se
inclinan más a la técnica que a un concepto que trascienda y que utilizan solo al concepto como pretexto
para canalizarlo a un medio artístico sin profundizar en este.
Las propuestas artísticas de
arte que actualmente se desarrollan en la Escuela Nacional de Artes Plásticas
están limitadas a la aceptación de autoridades que analizan los proyectos a
través de su propia valoración estética.
Lo cual obliga al artista a
preocuparse por la presentación visual más que profundizar en el concepto, retomo al arte contemporáneo en México porque
se fundamenta en criterios donde se sobrevalora al concepto sin importar como
se presente la obra ya sea un objeto, pintura, performance, instalación, es la
valoración del concepto lo que importa y la presentación visual solo es el
pretexto.
En contradicción con la
Escuela Nacional de Artes Plásticas en donde se valora más la técnica que el
concepto, de aquí surge una discriminación que divide a los artistas en
reconocidos y no reconocidos (externos) y donde los mismo artistas no
desarrollan proyectos que tiene una base de investigación y solo desarrollan
propuestas artísticas las cuales solo guían por la inquietud por algún tema y
la constante preocupación por la presentación visual.
Los artistas reconocidos
según las opiniones de los agentes autoritarios son artistas con un mayor grado
de conceptualización, también están en círculos donde se concentra el poder y la imagen de la producción mexicana es
decir, donde fija su atención el mercado del arte y de esa manera ser
divulgados. La mayoría de estos artistas
que conforman el círculo se olvidan de la función social del arte y de generar
propuestas que expongan al espectador a formar un criterio, se enaltecen y
creen que por hacer cualquier imagen ya están creando arte. ¿Esto con qué fin?
¿Que nos están mostrando como producto final?
Ya que se supone que están
generando obra que se complementa con concepto y técnica pero solo están
mostrando imágenes que sorprenden por la calidad de dibujo.
Los artistas no reconocidos
son los que generan propuestas artísticas, que tal vez no tengan una habilidad
técnica pero bajo qué criterios podemos decir que no están realizando una obra
de calidad, estos artistas generan propuestas diferentes a las aceptadas y es
ahí donde se encuentra el arte, en la diversidad creativa.
¿Qué se está valorando en la
escuela?
La resolución de una imagen
o la formación del artista práctica y
teórica que está directamente afectado por su entorno.
A partir de eso hablando
sobre la estética impuesta someten a los artistas a seguir una manera de
pintar, de dibujar, de grabar; por lo tanto afecta a las diferentes propuestas
artísticas. Los artistas están limitados desde su formación educativa ya que
les plantean como resolver técnicamente su producción lo cual no debería ser ya
que es un espacio libre de expresión y
que los profesores están calificados para apoyar al artista y poder generar una
crítica a partir de su propuesta.
Los maestros deben
desarrollar artistas pensadores de su entorno, que hagan que los artistas se
pregunten qué es lo que están haciendo, qué están proponiendo al arte, a la
imagen de la escuela, al arte desde la base académica.
Estos mismos deben tener
conciencia que no solo es el aporte de sus profesores, deberían tomar en cuenta
comentarios y críticas de parte de los mismos colegas para así poder crear una
retroalimentación que sea benéfica para su creación artística.
Dentro de las propuestas artísticos se encuentran varias problemáticas
, en primer lugar se realizan propuestas
subjetivas es decir, propuestas muy personales donde solo utilizan al
arte como medio terapéutico que pueda ayudar
al artista a entenderse;
en segundo lugar la falta de
experiencia profesional debido a la discriminación que existe en las
convocatorias donde se crean filtros que rechazan a proyectos que no cumplan
con ciertos requisitos y a la deficiencia que existe dentro de la institución
al arriesgarse a la difusión de la producción artística
Y por último la falta de interés de parte del
artista hacia temas relevantes, como también existe quien estudia arte pero no
se involucra con su entorno, es decir que solo desarrollan una disciplina y no
tienen un discurso que respalde su obra, no generan ni difunden el conocimiento
al espectador, solo utilizan a la imagen para representar un momento o una
idea.
¿Qué es el artista hoy en
día? ¿Qué función tiene el artista? Es aquel que a partir de su observación, de
su experimentación: analiza, comprende y finalmente plasma su realidad, su
entorno, su contexto social, pero el artista, ¿Qué hace actualmente? ¿Es
indispensable para crear imágenes? Actualmente con la sobreproducción de
imágenes no es necesario el ser artista, porque no se están creando imágenes
que tengan algún sentido o que en serio se necesite de un artista para poder
crearla.
Es inútil estudiar una
carrera de artes si al final se crearan
imágenes fácilmente reproducibles y cambiantes, es decir, que al
apropiarse y contextualizarse pueda colocarse rápidamente en otro sector y sea
más útil.
El artista es el observador
de la realidad quien puede comprenderla, analizarla y finalmente plasmarla con
una función social, quien se arma con su talento y propone de manera audaz una
serie de soluciones para cualquier problema, sin embargo esto se debe ajustar a
las opiniones de aquel circulo que manifiesta el poder sobre los artistas,
dejando así a criterio de estos agentes la funcionalidad de su producción.
Ya no existe la obra de
arte, no hay quien elabore una obra que sea respetada, se analice, ya todo es
efímero, no trasciende, es voluble al manejo de cada persona, pero no quiero
decir que cada persona pueda hacer una
obra de arte de cualquier cosa, solo retoman estereotipos que funcionan y los
complementan con conceptos para enaltecerlo y poder ser aceptado, no analizan
lo que representan solo lo utilizan para sus fines.
La posición de algunos de
los agentes impide el desarrollo de la expresión artística ya que limitan a la
producción en una tendencia técnica que pueda ser entendida y comprendida,
pensando en la obra y en su divulgación para que llegue a exponer, para después
ser reconocida y comprada.
Estos agentes son enlaces,
palancas que se crean en el arte para poder trascender sin algún sentido, ni
aporte, ya no importa la práctica del arte ni la generación de contenidos
críticos que difundan información para hacer del espectador un interlocutor con
la obra, que pueda observar y al mismo tiempo criticar al artista y a su propio
entorno, ahora solo el arte se trata de la realización de proyectos que
presenten en galerías y que puedan ser observadas como la máxima creación de
arte en los últimos años.
Estos proyectos como ya dije
están determinados o encaminados a demostrar el talento de los artistas a
través de la técnica con que elaboran su producción, teniendo el apoyo de los
agentes estas obras trascienden, no generalizo, no todos los artistas que están
en los talleres no aportan contenidos al arte, pero más de la mitad cree que su
producción es propia de ser reconocida.
Esta investigación la
enfocare a partir de tres propuestas:
*Sistema de educativo del
arte a través de la implementación de programas.
*Los modelos nacionales de arte trabajan a partir de un modelo
extranjero.
*Propuesta metodológica.
Propuesta para el desarrollo de proyectos en Taller.
Lo más viable para la
investigación, seria desarrollar la propuesta metodológica en base a la
investigación y la experiencia en cuanto a la problemática de los proyectos los
cuales son escasos, por medio de esta propuesta se tendrán que diseñar planes
de como plantear un proyecto desde las propuestas artísticas y desarrollar
dentro de los talleres de la escuela, y debe estar abierto al constante cambio
o modificación de las propuestas para que este no pierda validez y se quede
centrado en un solo camino lo cual no es mi objetivo ya que es el principal
factor que crítico.
No se implantara una forma
de resolver los proyectos sino que se enseñara a plantear proyectos con un
sustento, el cual ayudara al artista a entender mejor de lo que quiere hablar y
así poder desarrollar mejor su propuesta, sin alguna restricción.
Está enfocado hacia los
artistas que cursan el último año de la carrera los cuales tienen 3 años de
constante estudio y revisión de técnicas, como de referentes teóricos y
plásticos que le ayuden a resolver su propuesta.
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