martes, 11 de junio de 2013

La Estética Impuesta.

El camino para insertarse en el arte.

¿Qué es la estética impuesta?

Es la norma o tendencia que siguen ciertos artistas para ser aceptados en círculos de arte y poder ser reconocidos dentro de la institución o del mercado del arte.

Esta estética impuesta está situada en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en específico en los talleres de investigación visual que son a partir del cuarto año de la carrera, en estos talleres se desarrollan solo propuestas artísticas.

Estas son propuestas que desarrollan los artistas de forma individual bajo parámetros que son la técnica y el concepto.

¿Cuáles son las propuestas  que voy a criticar?

Son las propuestas que se inclinan más a la técnica que a un concepto que trascienda  y que utilizan solo al concepto como pretexto para canalizarlo a un medio artístico sin profundizar en este.

Las propuestas artísticas de arte que actualmente se desarrollan en la Escuela Nacional de Artes Plásticas están limitadas a la aceptación de autoridades que analizan los proyectos a través de su propia valoración estética.

Lo cual obliga al artista a preocuparse por la presentación visual más que profundizar en el concepto,  retomo al arte contemporáneo en México porque se fundamenta en criterios donde se sobrevalora al concepto sin importar como se presente la obra ya sea un objeto, pintura, performance, instalación, es la valoración del concepto lo que importa y la presentación visual solo es el pretexto.

En contradicción con la Escuela Nacional de Artes Plásticas en donde se valora más la técnica que el concepto, de aquí surge una discriminación que divide a los artistas en reconocidos y no reconocidos (externos) y donde los mismo artistas no desarrollan proyectos que tiene una base de investigación y solo desarrollan propuestas artísticas las cuales solo guían por la inquietud por algún tema y la constante preocupación por la presentación visual.
Los artistas reconocidos según las opiniones de los agentes autoritarios son artistas con un mayor grado de conceptualización, también están en  círculos donde se concentra el poder  y la imagen de la producción mexicana es decir, donde fija su atención el mercado del arte y de esa manera ser divulgados.  La mayoría de estos artistas que conforman el círculo se olvidan de la función social del arte y de generar propuestas que expongan al espectador a formar un criterio, se enaltecen y creen que por hacer cualquier imagen ya están creando arte. ¿Esto con qué fin? ¿Que nos están mostrando como producto final?

Ya que se supone que están generando obra que se complementa con concepto y técnica pero solo están mostrando imágenes que sorprenden por la calidad de dibujo.

Los artistas no reconocidos son los que generan propuestas artísticas, que tal vez no tengan una habilidad técnica pero bajo qué criterios podemos decir que no están realizando una obra de calidad, estos artistas generan propuestas diferentes a las aceptadas y es ahí donde se encuentra el arte, en la diversidad creativa.

¿Qué se está valorando en la escuela?

La resolución de una imagen o la formación del  artista práctica y teórica que está directamente afectado  por su entorno.

A partir de eso hablando sobre la estética impuesta someten a los artistas a seguir una manera de pintar, de dibujar, de grabar; por lo tanto afecta a las diferentes propuestas artísticas. Los artistas están limitados desde su formación educativa ya que les plantean como resolver técnicamente su producción lo cual no debería ser ya que es un espacio libre de expresión   y que los profesores están calificados para apoyar al artista y poder generar una crítica a partir de su propuesta.

Los maestros deben desarrollar artistas pensadores de su entorno, que hagan que los artistas se pregunten qué es lo que están haciendo, qué están proponiendo al arte, a la imagen de la escuela, al arte desde la base académica.

Estos mismos deben tener conciencia que no solo es el aporte de sus profesores, deberían tomar en cuenta comentarios y críticas de parte de los mismos colegas para así poder crear una retroalimentación que sea benéfica para su creación artística.

Dentro de las propuestas  artísticos se encuentran varias problemáticas , en primer lugar se realizan propuestas  subjetivas es decir, propuestas muy personales donde solo utilizan al arte como medio terapéutico que pueda ayudar  al artista a entenderse;
en segundo lugar la falta de experiencia profesional debido a la discriminación que existe en las convocatorias donde se crean filtros que rechazan a proyectos que no cumplan con ciertos requisitos y a la deficiencia que existe dentro de la institución al arriesgarse a la difusión de la producción artística

 Y por último la falta de interés de parte del artista hacia temas relevantes, como también existe quien estudia arte pero no se involucra con su entorno, es decir que solo desarrollan una disciplina y no tienen un discurso que respalde su obra, no generan ni difunden el conocimiento al espectador, solo utilizan a la imagen para representar un momento o una idea.

¿Qué es el artista hoy en día? ¿Qué función tiene el artista? Es aquel que a partir de su observación, de su experimentación: analiza, comprende y finalmente plasma su realidad, su entorno, su contexto social, pero el artista, ¿Qué hace actualmente? ¿Es indispensable para crear imágenes? Actualmente con la sobreproducción de imágenes no es necesario el ser artista, porque no se están creando imágenes que tengan algún sentido o que en serio se necesite de un artista para poder crearla.

Es inútil estudiar una carrera de artes si al final se crearan  imágenes fácilmente reproducibles y cambiantes, es decir, que al apropiarse y contextualizarse pueda colocarse rápidamente en otro sector y sea más útil.

El artista es el observador de la realidad quien puede comprenderla, analizarla y finalmente plasmarla con una función social, quien se arma con su talento y propone de manera audaz una serie de soluciones para cualquier problema, sin embargo esto se debe ajustar a las opiniones de aquel circulo que manifiesta el poder sobre los artistas, dejando así a criterio de estos agentes la funcionalidad  de su producción.

Ya no existe la obra de arte, no hay quien elabore una obra que sea respetada, se analice, ya todo es efímero, no trasciende, es voluble al manejo de cada persona, pero no quiero decir que cada persona  pueda hacer una obra de arte de cualquier cosa, solo retoman estereotipos que funcionan y los complementan con conceptos para enaltecerlo y poder ser aceptado, no analizan lo que representan solo lo utilizan para sus fines.

La posición de algunos de los agentes impide el desarrollo de la expresión artística ya que limitan a la producción en una tendencia técnica que pueda ser entendida y comprendida, pensando en la obra y en su divulgación para que llegue a exponer, para después ser reconocida y comprada.

Estos agentes son enlaces, palancas que se crean en el arte para poder trascender sin algún sentido, ni aporte, ya no importa la práctica del arte ni la generación de contenidos críticos que difundan información para hacer del espectador un interlocutor con la obra, que pueda observar y al mismo tiempo criticar al artista y a su propio entorno, ahora solo el arte se trata de la realización de proyectos que presenten en galerías y que puedan ser observadas como la máxima creación de arte en los últimos años.

Estos proyectos como ya dije están determinados o encaminados a demostrar el talento de los artistas a través de la técnica con que elaboran su producción, teniendo el apoyo de los agentes estas obras trascienden, no generalizo, no todos los artistas que están en los talleres no aportan contenidos al arte, pero más de la mitad cree que su producción es propia de ser reconocida.

Esta investigación la enfocare a partir de tres propuestas:
*Sistema de educativo del arte a través de la implementación de programas.
*Los modelos nacionales  de arte trabajan a partir de un modelo extranjero.
*Propuesta metodológica. Propuesta para el desarrollo de proyectos en Taller.

Lo más viable para la investigación, seria desarrollar la propuesta metodológica en base a la investigación y la experiencia en cuanto a la problemática de los proyectos los cuales son escasos, por medio de esta propuesta se tendrán que diseñar planes de como plantear un proyecto desde las propuestas artísticas y desarrollar dentro de los talleres de la escuela, y debe estar abierto al constante cambio o modificación de las propuestas para que este no pierda validez y se quede centrado en un solo camino lo cual no es mi objetivo ya que es el principal factor que crítico.

No se implantara una forma de resolver los proyectos sino que se enseñara a plantear proyectos con un sustento, el cual ayudara al artista a entender mejor de lo que quiere hablar y así poder desarrollar mejor su propuesta, sin alguna restricción.


Está enfocado hacia los artistas que cursan el último año de la carrera los cuales tienen 3 años de constante estudio y revisión de técnicas, como de referentes teóricos y plásticos que le ayuden a resolver su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario